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Tiempo de evaluación de desempeño

Otro legado de Gastón Zarlenga

En Officenet se realizan 2 veces al año las evaluaciones de desempeño, este año se hizo un workshop con todos los que evaluamos para tratar de unificar el criterio de evaluación y tratar de eliminar la subjetividad (dije tratar) y ser lo más objetivos posibles cuando evaluamos a quienes tenemos a cargo.

Este año contamos también con una guia que nos ayuda y nos "guía" sobre este proceso de evaluación, básicamente arranca con su propósito: "Es una revisión sobre el desempeño pasado que sirve de base para los objetivos y desempeños futuros".

Mañana me toca evaluar a mi asistente Mariana, y tengo como principal foco hacer que esta evaluación sea para ella una herramienta simple donde pueda apoyarse para guiar sus próximos pasos, corregir algunas imperfecciones e insentivarla a enfrentar nuevos desafíos.

Lo más importante (tal como lo recalca LA GUIA) es el feedback, este tipo de evaluaciones no deben ser vistas como un correctivo si no como una charla donde ámbos (el evaluador y el evaluado) deben expresar sus necesidades y clarificar sos focos de trabajo.

En esta evaluación tenemos la premisa de medir el esfuerzo, cosa bastante subjetiva, pero para eso tuvimos el workshop, para bajar a conductas observavles el esfuerzo que un empleado de officenet pone en su día a día para cumplir con sus objetivos, los que derivan indefectiblemente de los objetivos globales de la compania.

Leo acá haría un cuadrito donde se observa la relación entre el esfuerzo y la obtención de resultados, matríz bastante interesante para saber donde estamos cada uno parados en función al cumplimiento de nuestros objetivos, los cuadrantes: A) - esfuerzo -resultados B) -esfuerzo +resultados C) +esfuerzo -resultados y D) +esfuerzo +resultados; Con cada caso debemos optar por diferentes acciones con el empleado.

Podría decir que en este caso el fin no justifica los medios, la voluntad y el esfuerzo dedicado a tu tarea es mérito aunque no siempre se logren los resultados esperados, dije "no siempre", que no se haga un habito el no llegar a los resultados porque no es el mejor cuadrante para estar.

Una buena evaluación de desempeño debería dejar motivado al personal a cargo, es nuestro desafío, mi desafío mañana.