Gastón Zarlenga Blog's

  

| lo que pasa en mi mundo mientras vivo |
| Personal y Profesional 2.0 |

El valor de una marca: Capítulo 1

Otro legado de Gastón Zarlenga

Una vez leí que uno ES la diferencia entre lo que PROMETE y realmente HACE.

Me gusta entender que se refiere al quiebre que existe entre la espectativa que uno genera y la eficacia en el cumplimiento de la misma; eh ahí la construcción del VALOR que lo otorgamos a ESO que nos "prometio" ALGO o ALGUIEN.


El valor de la marca se construye, y como en toda construcción hay muchas herramientas que ayudan a que esta marca vaya cobrando cierto valor o bien en su defecto, la desvaloricen.


Hoy me voy a tomar una de esas herramientas: LA PROMESA

Claramente cada uno puede percibir diferentes promesas de diferentes marcas, yo tomo como ejemplo cuatro percepciones mias...

  • El sentir de verdad (Coca-Cola)
    "Cuando tomes una coca-cola vas a sentir un muy rico sabor"
  • El sabor del encuentro (Quilmes)
    "Nada mejor que disfrutar una sabrosa cerveza entre tus amigos"
  • Ideas por siempre (Panasonic)
    "No paramos de hacer nuevos productos innovadores"
  • Me encanta (Mc Donald)
    "Es lo primero que vas a decir cuando pruebes una de nuestras hamburguesas"
Si no siento el rico sabor cuando me tomo una coca-cola, si cuando me junto con mis amigos prefermios tomar agua mineral para festejar un encuentro, si los productos de panasonic no me parecen para nada innovadores y las hamburguesas de Mc. Donald terminan no gustándome... todas las promesas de estas Marcas fueron quebradas por mi apreciación.

En estos casos la valoración de cada marca estará por debajo de otras que si cumplan con las espectativas que me generan; lo cual le dará la chance a otras marcas para que las pruebe (otra gaseosa, otro producto de tecnología, otra cerveza y otra cadena de fast food).


La importancia radica en acortar la distancia entre lo que prometemos y lo que hacemos; y el gran desafio es hacer lo que prometemos y mejor que nadie!


¿Cual es tu promesa?