El valor de una marca: Capítulo 1
Una vez leí que uno ES la diferencia entre lo que PROMETE y realmente HACE.
Me gusta entender que se refiere al quiebre que existe entre la espectativa que uno genera y la eficacia en el cumplimiento de la misma; eh ahí la construcción del VALOR que lo otorgamos a ESO que nos "prometio" ALGO o ALGUIEN.
El valor de la marca se construye, y como en toda construcción hay muchas herramientas que ayudan a que esta marca vaya cobrando cierto valor o bien en su defecto, la desvaloricen.
Hoy me voy a tomar una de esas herramientas: LA PROMESA
Claramente cada uno puede percibir diferentes promesas de diferentes marcas, yo tomo como ejemplo cuatro percepciones mias...
- El sentir de verdad (Coca-Cola)
"Cuando tomes una coca-cola vas a sentir un muy rico sabor" - El sabor del encuentro (Quilmes)
"Nada mejor que disfrutar una sabrosa cerveza entre tus amigos" - Ideas por siempre (Panasonic)
"No paramos de hacer nuevos productos innovadores" - Me encanta (Mc Donald)
"Es lo primero que vas a decir cuando pruebes una de nuestras hamburguesas"
En estos casos la valoración de cada marca estará por debajo de otras que si cumplan con las espectativas que me generan; lo cual le dará la chance a otras marcas para que las pruebe (otra gaseosa, otro producto de tecnología, otra cerveza y otra cadena de fast food).
La importancia radica en acortar la distancia entre lo que prometemos y lo que hacemos; y el gran desafio es hacer lo que prometemos y mejor que nadie!