Gastón Zarlenga Blog's

  

| lo que pasa en mi mundo mientras vivo |
| Personal y Profesional 2.0 |

Dime donde haces click y te dire que te conviene!

Otro legado de Gastón Zarlenga

Los que venimos de la escuela del Marketing, sabemos que hay cantidad enorme de acciones que resultan muy dificil medir su éxito y/o fracaso, más que nada aquellas acciones que teriman enfocadas a fidelización o desarrollo de marca (branding).

Pero hoy parece que lo que antes era un paso hoy es un clik...

Parece ser que el mundo digital nos dá la derecha, poco a poco los usuarios/consumidores transladan más y más su vida al mundo on-line; hagamos un recuento rápido... conocimos a hotmail y dejamos de escribir cartas, aparece Napster y dejamos de comprar CD's originales, un día alguien ofrece algo por la web y nacen las primeras llamadas tiendas virtuales, para que comprar el diario si lo podemos leer sentados en nuestro escritorio, y alguien un día se canso de hacer la cola en el super y aparecen los supermercados virtuales, ya no existen los albunes de cuando uno era chiquito ahora hay millones de fotos en flickr.... y ahora el bum de nuestro día a día reflejado en una cantidad de redes sociales.

El punto!: detrás de cada click que hacemos hay una métrica que a alguien le está diciendo que estamos haciendo o que dejamos de hacer, nuestro comportamiento online refleja nuestras ideas, intenciones, gustos, hobbies, etc.... y estemos seguros que hay alguien atrás revisando cada uno de nuestros clicks!.

El marketing digital hace un tiempito que esta creciendo fuertemente ya que hay una gran cantidad de herramientas que como dije, permiten ver cuales son las respuestas de los consumidores/usuarios ante X estímulo... Ésto logra que la publicidad online sea altamente económica ya que podemos modificar el mensaje, el medio y la frecuencia de un día para otro; por lo tanto el presupuesto en estos medios es mucho más maleable que en los medios offline.

No es lo único bueno, las grandes segmentaciones posibles es otra de las grandes ventajas.... a modo de ejemplo los requisitos mínimos para registrarte en facebook son Nombre, Edad, E-mail y Sexo... creo que con eso tenemos bastantes datos básicos como para hacer una acción bien focalizada sobre cada usuario.

Google no fue el primero, pero si el que le dió gran atención al tema de las métricas de un site y a su herramienta Adwords (enlace patrocinado por búsquedas en su buscador).
Adwords es un gran invento que nos ayuda a acercarnos a usuarios totalmente calificados, que mejor estar bien presentes cuando están buscando algo que nosotros tenemos!

Google Web Analitycs también nos puede dar una gran cantidad de información que, analizada en relacion al negocio en cuestión, nos permite tomar muchas decisiones importantes orientadas a la estrategia comercial.

Ahora gracias a un post de Soledad Santich, estoy redescubriendo la otra cara de Adwords... algo que lo hacen llamar el "the provides keywords ideas", básicamente cargas una URL y te dice cuales son las palabras buscadas en google.com y google.co.uk que tuvieron más acceso a esa URL. Es otra herramienta genial para saber cuales son las keywords más relevantes para tu site/negocio y también para otro site (la competencia tal vez!).


Gracias gente por inveritr horas de su vida en la web, nos hacen los negocios las cosas más fáciles! =)